Los líderes de ventas deben establecer metas claras y alcanzables para su equipo. Estas metas deben estar vinculadas a los objetivos de la empresa y deben ser comunicadas de manera efectiva a todos los miembros del equipo. Recuerda la metodología SMART + TSS + SM vista en un artículo anterior.
Los líderes de ventas exitosos crean un entorno en el que se prioriza el aprendizaje y el desarrollo continuo. Fomentan la formación y el intercambio de conocimientos entre los miembros del equipo, y promueven la participación en programas de capacitación y seminarios. Por favor no avientes al ruedo sin armas a tus Ejecutivos, probablemente se estrellarán contra la pared si no van bien capacitados.
Los líderes de ventas deben proporcionar una retroalimentación constante y constructiva a su equipo. Esto incluye reconocer los logros y brindar apoyo en los desafíos. La retroalimentación debe ser específica, oportuna, en la conducta que se quiere mejorar y alineada con las metas del equipo y de la empresa. Te recomiendo la técnica veres + sentimientos, por ejemplo: Ví que el mes pasado rebasaste tu cuota de ventas en un 20%. Me dio mucho gusto ver tu crecimiento comercial.
Los líderes de ventas exitosos promueven la colaboración entre los miembros del equipo. Esto incluye fomentar la comunicación abierta y el intercambio de ideas, así como la creación de oportunidades de colaboración dentro y fuera del equipo de ventas. Es importante que tomes en cuenta las opiniones de todos para que se sientan valorados y escuchados.
Los líderes de ventas deben establecer procesos efectivos para gestionar las actividades de ventas. Esto incluye la creación de un sistema de seguimiento de contactos -un CRM sería muy productivo-, la implementación de un proceso de ventas claro y la utilización de herramientas y tecnología para optimizar la eficiencia y la efectividad del equipo. 2 consejos importantes: a. Erradica que los Asesores apunten la información de sus clientes en "papelitos o libretitas" personales. b. Crea la cultura de tomar notas en sus herramientas digitales cuando los Ejecutivos se encuentren con un cliente. La información es clave para generar estrategias de prospección y ventas hiperpersonalizadas.
Las palabras se las lleva el viento. Los líderes de ventas exitosos deben ser un modelo a seguir para su equipo. Esto implica demostrar un alto nivel de habilidades de ventas, negociación, liderazgo y ética profesional. También involucra mostrar una actitud positiva y motivadora, y ser accesible y comprometido con el desarrollo y éxito de cada miembro del equipo. Tu ejemplo les grita a tus Asesores de Venta.
Los líderes de ventas exitosos están siempre actualizados sobre las mejores prácticas del sector. Leen libros, escuchan podcast, asisten a conferencias y seminarios, y se mantienen informados sobre las últimas tendencias y herramientas relacionadas con las ventas, la negociación y el liderazgo. El líder de ventas requiere aprender, desaprender y reaprender.